domingo, 15 de noviembre de 2015

Tuàregs -La Palleta - Trió del Mig (Montserrat)

Poco se puede explicar de la vía Tuàreg en La Palleta, debe ser de las vias más repetidas y frecuentadas de toda la pared, todo y que ayer estuvimos en absoluta soledad, excepto algunas cordadas en los lejanos Gorros.

Como todos teníamos nuestras obligaciones, esta vía nos venía al pelo, la aproximación entretenida por la canal de bloques, hasta que llegas al pie de pared, no tiene perdida, y luego ya se ven unos cuantos pasamanos hasta pie de vía.



Realizamos una cordada de tres, Pep Pepitu, Victor Tardío y yo, sin turnarnos, yo escalaba de primero toda la via y ellos de segundo, la vía tiene una roca excepcional, y de una calidad en esta aguja también espectacular.

Tuàreg 120 m 6b Abierta por Eduard Torrens, Raúl Álvarez y Joan Vidal.

Material necesario: 13 cintas express si no se quieren empalmar los largos, llevar mas cintas si se desea chapar todo y empalmar largos, el primer largo con tres cintas se puede realizar bién, pero eso lo descubriríamos una vez habíamos rapelado toda la vía. Dos cuerdas de 60 m.

-Primer largo 30 m 6a es el largo más mantenido de todos, concentrando la dificultad en los primeros metros, una roca de película para disfrutar de la escalada, se monta reunión en una mini repisa cómoda de dos bolts con argolla y justo debajo de una buena laja espanding, que nos que da justo encima y amenaza con caer en cualquier momento. Este largo y el siguiente permiten realizarse de una tirada con doble cuerda de 60 m (según la reseña 30 m + 35 m, algo no cuadra).




 -Segundo largo 35 m  (30 m es más exacto) 5+ Largo de tramite, sobre buena roca, esquivaremos la laja espanding, por la izquierda, la siguiente reunión también es cómoda.



-Tercer largo 30 m IV+ Este largo es muy sencillo y también de tramite, va perdiendo verticalidad hasta situarse debajo del ultimo muro que es la parte más interesante de la vía, este largo y el siguiente (4º largo) pueden realizarse también de una tirada, aunque los metros de la reseña no coinciden con los metros que realizamos.

-Cuarto largo 25 m 6b El largo más interesante de toda la vía y la dificultad se concentra en las dos primeras chapas y luego pierde verticalidad, si se acierta bién la secuencia se va de agujero a agujero sin problemas, eso si disfrutando de unas buenas vistas de las región de Gorros y La Plantació que nos queda en la parte de arriba.

Una via muy recomendable y disfrutona y si se va por faena una cordada simple puede realizar un par de vías de la misma aguja.

Descenso: Aquí es donde empezó nuestro día, cos dos cuerdas de 60 m y dos únicos rapels se realiza el descenso, de la Cuarta reunión (cima) a la segunda y de la segunda al suelo, al bajar de la cima en un único rappel hasta la segunda reunión nos dimos cuenta que nos sobraban 15 m de cuerda, así que los metros de la reseña no son correctos, de la segunda reunión al suelo, es un rapel de 60 m, este si que es correcto, son 60 m clavados, cuidado con cuerdas recortadas.

Al tiras del ultimo rapel, y ya cayendo el ultimo cabo de cuerda se nos queda atascada en la laja espanding,, ya es mala suerte, por mucho tirar y bien apartados pensando que aquello lo arrancaríamos no hubo manera, así que me toco subir de nuevo el primer largo y pasarlo de largo por terreno nuevo hasta la laja espanding,  donde asoman dos troncos que salen de dentro de la laja y vemos que fueron cortados, esta vez subir chapando en todo el largo tres cintas, al pasar la primera reunión de largo y llegar a la laja, la sorpresa es que la cuerda al caer y salir del ultimo rapel, se ha hecho una gaza con un nudo en el aire y ha entrado justo dentro del tronco,  canasta, ya podíamos tirar que era imposible sacar aquello, ley de Murphy, si tienes prisa, no corras que llegaras tarde.

Fotos realizadas por Victor Tardío






No hay comentarios: