domingo, 4 de octubre de 2015

Càmara-Ollé (Agulla dels tres o Agulla de la C.N.T)- Montserrat


En general el día no pinta bien, ha llovido, hay mucha humedad, la niebla no ha desaparecido casi en todo el día y nos tocara cambiar de planes, un plan B que ya teníamos preparado para aprovechar e inspeccionar futuros proyectos, así que cuando una cosa se improvisa, te acercas de paseo a ver que pasa, esta mojada la pared?, llegas al Pas de las Portella y todo esta empapado, te acercas a las paredes y no ves el suelo y rapelas por la canal y aquello parece Mordor como dice Victor y en cualquier momento aparecerán una legión de Orcos.

Cuando el día se presenta así te lo tienes que tomar con filosofía y aceptar lo que la naturaleza nos presenta, tomárselo con buen humor y ser optimista, pero que muy optimista, como me dice Victor "tu siempre optimista Ferran" para escalar si. Y estar preparado para "el por si acaso", coges todo el material necesario y por si acaso lo sacas a pasear, por si acaso la pared esta seca y por si acaso se va la niebla, sopla un poco de viento y la pared se seca, normalmente de los "por si acaso" acaba saliendo una jornada redonda e inesperada y así fue. Ya sabéis "por si acaso", salir al monte, nunca se sabe, siempre nos depara una sorpresa.


Las mejores escaladoras de Montserrat, siempre atentas Foto: Victor Tardío

Repetimos y rumbo a la región de Agulles -Pallers, accediendo por las Portellas, hasta la Miranda de la Portella y de allí pasar por debajo del Dauet de Agulles y rapel hasta la base de la Agulla dels tres o Agulla de la C.N.T como originalmente se llamo el 11 de Noviembre del 1951, cuando Capeta, Nubiola y Torras realizaron la primera ascensión a esta aguja entonces sin nombre, de la via Normal, actualmente se la conoce más por la Agulla dels Tres y no por la Agulla de la C.N.T, pero en las crónicas de la época se explica el porque:

"ascensio de IV , feta per Capeta, Nubiola i Torras, el dia 11 de Novembre de 1951. Li donaren el nom format per les inicials dels tres components de la cordada (Agulla de la C.N.T), però potser perquè s'asembla massa al nom d'una central sindical ha estat adoptat el nom actual"




Miranda de la Portella Foto: Vitor Tardío

Un corazón Montserratino y que ilusión le hizo a la pequeña de la casa Foto: Victor Tardío

Al final nuestro plan B es la Càmara-Ollé abierta por escaladores de Cornella el 29 de Noviembre de 1970 originalmente graduada de A1-IV, y después de ver, remirar y mirar diferentes ascensiones y ver que todo el mundo poco o mucho discrepa en la dificultad y nosotros vamos a aportar un poco de luz o oscuridad a este tema intentando ser lo mas objetivos posibles con la graduación de cada largo, realizados a vista y sin más información que el material a llevar, esperemos que sirva a futuras repeticiones.

En la ultima guía de Joan Miquel Dalmau de Agulles Regió de Montserrat ya es habitual, encontrar bastantes errores, algunos te muestran que la única información que se ha tenido para elaborar la guía ha sido un corta-pega de otras guías y por allí no ha sido escalado el itinerario y la documentación de la guía no es real, lo que lleva a más confusión, la semana pasada ya lo encontramos con la Archs-Freixas y su vecina CEC ,conclusión  a todo esto, contra más información disponemos más errores cometemos y mas desinformación provocamos.

Via Càmara-Ollé 100 m (95 m):

Graduación y material según reseña Original V algunos pitones y baguetillas.

Graduación y material según ascensión ayer día 3/11/2015, 8 cintas express, chapas recuperables o cables para estrangular buriles (5 en total, alguno sobrara), Friends camalot, 1, 2 y 3 (este ultimo especialmente util para el el tercer largo) Alien amarillo (este ultimo especialmente util para el tercer largo), baguetillas para lazar algun arbol final, los pitones y el martillo no son necesarios.

Descenso: rapel de 20 m hasta el collado norte, la instalación son una savina con bastantes cordinos y un par de mallones

Primer largo 30 m Graduación original V
                                Graduación propuesta 6a

Bonito largo, donde es interesante llevar cintas largas, ya que es de navegar y pueden rozar bastante las cuerdas, para ir rápido llevar las chapas recuperables o cables en la bolsa de magnesio, y en un im pam se colocan. El paso más difícil de este largo lo encontramos al principio del mismo donde la reseña original lo gradua de IV+. Ni por asombro, todo y que si le entras desde arriba de la canal y flanqueando (te escaqueas) y entonces podrías ser eso, pero si le entras por donde dice la reseña la dificultad no concuerda. La roca es excelente y típico de Agulles de escalada fina y de bailar sobre presa pequeña, hasta que pierde verticalidad y entramos en una buena reunión a la izquierda de un gran agujero y sobre una buena repisa, allí encontráis la reunión que acompaña la foto, 5 buriles, a uno no le entra la chapa recuperable y un merlet que ya estaba allí.



Primera reunión Foto: Victor Tardío

En la primera reunión Foto: Victor Tardío

Segundo largo 25 m Graduación original IV+ (correcto, y si lo comparas con el primer largo ya ves que algo no cuadra)

Un largo de tramite, permite colocar un friend del 2 antes de alcanzar el primer seguro y luego vas encontrando buriles,  siempre dirigiendo con tendencia a la izquierda a las savinas que asoman, donde montaremos la reunión de ellas, no hay ninguna instalación de rapel ni buriles ni nada.
                               
Empezando el segundo largo, Foto: Victor Tardío

Yo mismo en la segunda reunión Foto: Victor Tardío.

Victor en la segunda reunión, Foto: Ferran Guerrero

Tercer largo + Cuarto largo 45 m Graduación original A1 IV+ (Pam a Pam)  V (Guia de Agulles)
                                                          Graduación propuesta 6a+/6b

Es el largo más expuesto, ya que desde la reunión no se ve nada, más allá de una endidura donde colocar el Alien amarillo, una vez despegas del suelo y coges altura ya se ve un buril sin chapa, a partir de aquí esta todo a pelo hasta la cima. Pasado este buril te permite meter el friend 3 y lazar algún arbol. Comparado con los largos anteriores que originalmente le dan V al primer largo, pues nada que ver, no coincide un alrgo con otro todo y graduarse originalmente de manera similar. Nosotros hemos empalmado los dos ultimos largos, empezaba a llover y era lo mejor, y lo mas recomendable, no rozan apenas las cuerdas y el ultimo largo es muy sencillo.

El que se piense que va a ahcer una via de IV/V donde pasearse que se olvide, hay que ser solvente. La ultima reunión en la cima nada mas subir hay tre bolts del 10 en el suelo donde montarla comodamente.

Nos ha parecido una via muy interesante, aparte de todo el tema de la dificultad, es sencilla, pero no como describe la reseña y a la confusión que le puede llevar a la gente. Una clasica muy recomendable.

Cima entre llovizna, niebla y salidas momentaneas de sol Foto: Victor Tardío

Tormenta en camino

3 comentarios:

luichy dijo...

Hola Ferran.
La reseña de la derecha no es original, es mía de cuando éramos tiernos niñatos.

luichy dijo...

Que cambio de graduación más bestia ¿no?

Ferran Guerrero dijo...

Iep Luichy, arreglado, ya lo he rectificado, me la paso el Victor y ni idea. Ya lo he corregido.
La verdad que a nosotros no nos pareció difícil, pero íbamos pensando en gente que se moviese en esa dificultad y la conclusión era que allí pillarían bastante.

Luego hemos visto que el primer largo la gente le daba mas por el 6a y el de arriba es más difícil, 6a+ o así, no creo que llegue al 6b, luego he leído que había un bloque donde se lazaba una baga y de allí se chapaba un buril sin chapa, ese bloque ya no existe.

Es una orientación por si alguien que no tiene el nivel se va allí pensando que es una cosa no se lleve una sorpresa.