domingo, 12 de julio de 2015

Stargate - El Clot de la Monica - La Pastereta

 La Pastereta de izquierda a derecha. Anoiram, Viatge Apatxe, El Kraken, Proyecto, Stargate

Con la Stargate a La Pastereta cierro un ciclo de idas y venidas a la parte alta de este valle, esta era la ultima vía que me quedaba por hacer en este paño de pared (a excepción de un proyecto que esta inacabado).

La dejaba para un día caluroso porque este lugar no defrauda para escalar a la sombra hasta las 14:00, acceso relativamente rápido con bastante desnivel, pero acceso rápido, al final ha resultado ser la vía menos interesante de todas las de este pequeño sector, aunque a primera vista no lo parecía.

Stargate 145m 6c/c+ (5+/6a obligado)

Primer largo 45 m IV material cintas: Es el largo común para todas las vías, el acceso a la repisa. Habitualmente cuando hemos ido por aquí subimos a pelo hasta la repisa, no creo que la graduación sea de cuarto grado, es más bien un pequeño trepe, pero de esta manera te ahorras, montar, cuerdas, etc, etc, es un largo de tramite asegurado con un parabolt y alguna sabina más que se puede reforzar.

Segundo largo 50 m 5+/6a: A mi compañero Victor le pareció más 6a que 5 grado, la vía comienza a la derecha en un parabolt oxidado a pie de vía donde puedes dejar mochila, zapatillas, etc. La roca a trozos es buena y a trozos es de mala calidad, pequeñas lajas, etc, pero que se sanearían con el paso de mas cordadas, es una vía muy poco repetida. El recorrido no es el más acertado , sube en diagonal hacia la derecha para plantar reunión debajo del árbol de la repisa superior, este recorrido es un poco obligado, porque va subiendo paralelamente como sube el camino de la derecha de pie de vía, si se hubiese abierto un poco mas a la derecha y totalmente vertical no habría todo el roce y los seguros puestos como están. Al subir en constante flanqueo y haciendo zig zag hay que gestionar bien las cuerdas, con cintas largas (importante cintas largas).

En algún tramo los seguros alejan bastante, hay excursiones divertidas entre seguros y en algún otro tramo encuentras un par de bolts muy cerca.

A parte de esto a mi el largo me ha gustado, 50 m de escalada te hace progresar rápido y tener la sensación de escalar bastante.

Tercer largo 50 m 6c/c+ (5+/6a obligado) material cintas, alien verde (opcional) y tricam azul (opcional): Este es el largo estrella de la vía o al menos lo parece, pasa igual que el largo anterior, abierto de manera extraña, hace una especie de S que se hubiese solucionado entrando por la derecha del árbol y accedes directo a la fisura, y evitas todo el roce.

Sales de la reunión por la izquierda y pasas rápidamente el arbol y ya ves los primeros seguros (bolts), una sección de buena presa, agujeros y lajas, estas suenan todas huecas así que cuidado que la roca es un poco mala y hasta que chapas las primeras te juegas comerte el árbol, una vez llegas a la primera fisura horizontal (foto) empieza la dificultad técnica de la vía, hay que apretar y no regalan el largo, principalmente porque la roca es de aquella manera, aquí hay algunos bolts, alternados con un par de pitones en la fisura, la escalada toca muy poco la fisura y siempre va en tendencia a la izquierda, sube, baja, flanquea, ese desplome es donde se concentra la dificultad., Es un paso un poco raro de ver y de estirarse mucho, pero muy fanático, allí arriba sobre roca mediocre.

Una vez se acaban los bolts y un poco antes de llegar al árbol que se ve arriba, nos permite colocar un Alien verde y de aquí si lo deseas lazar el arbol, yo lo esquive para que no rozasen tanto, a su altura más a la izquierda metí un tricam azul y en la vertical ya se ve la reunión, si no metes Alien ni Tricam ni lazas el árbol, hay unos 12 metros de escalar sobre roca dudosa.

Descenso: Habíamos leído que las reuniones no estaban en condiciones para rapelar, las dos reuniones tienen bolt con argolla y unidas a otro bolt por cordinos, se puede bajar con tranquilidad y te ahorras tener que subir hasta la Kraken a buscar los rapels superiores, y de esta manera con dos rapels esta a pie de vía. Con un tercero desde el pie de vía llegas a la base, cuidado al tirar de las cuerdas acostumbran a caer piedras

Es una vía que con más repeticiones ganaría en calidad y quedaría muy saneada, el muro de la izquierda me sigue fascinando, desplome, ambiente, seguro que en el futuro saldrá alguna vía interesante

P.D: Según información del Pere Forts, el proyecto esta acabado, se llama El Projecte Robin Hood, y con una graduación de V+ y tiene la opción de salir o por la via Kraken o por la Viatge Apatxe, la reseña nueva AQUI

Ferran Guerrero en el tercer largo de la Stargate Foto: Victor Tardío

 Ferran Guerrero en el tercer largo de la Stargate Foto: Victor Tardío

 Ferran Guerrero en el tercer largo de la Stargate Foto: Victor Tardío




Reseña Montserratclimbing.com

2 comentarios:

perB dijo...

Hola, Ferran
El proyecto que dius està acabat, i es pot considerar una variant d'entrada a les Kraken i/o Stargate
és la
El projecte Robin Hood
http://lanochedelloro.com/montserrat/ressenyesmag.html#
a Sant Pere/Pastereta's
Començada per Ricard Darder, abans de les prohibicions es va acabar fins la repisa de dat per J Escofet i P Forts i no es va fer el darrer llarg per que sortia artifo, encara que hi ha un parell o tres de bolts de l'intent
Salutacions
Pere Forts

Ferran Guerrero dijo...

Doncs moltes gràcies Pere, perque tenñia ganes, ahir la mirava pero veia un primer llarg i els desploms de dalt no els veia acabats i pensava que estava encara sense acabar, sera l'excusa per tornar i rematar aquesta.

Una pena que no continuesin cap a dalt, surten unes vies a dalt 3-4 que amb feina de neteja quedaría un sector molt complert.

Gràcies per l'informació. hi tornare ja.