lunes, 15 de abril de 2013

Hurtado-Carbonell a la Paret de Diables (Montserrat)

Hace unas semanas, por delante de la pantalla del ordenador veia unas fotos de la vía Hurtado-Carbonell de la Paret de Diables en Montserrat, me puse a remover todos los libros de casa, reseñas de internet preguntar a repetidores, etc, y no se el porque pero se me metio la idea entre ceja y ceja de que podíamos ir a liberarla junto a mi compañero Oriol Macia, pregunte a J.Coma, a Dani Brugarolas, y todo el mundo coincidia que podía ser factible pero que el ultimo largo original igual no, bueno, pues poco a poco han ido pasando las semanas hasta que conseguimos cuadrar un día.

El horario estimado que hemos leído en diferentes lugares, habla de 6-7 horas y ese fue nuestro horario, el acceso por el Cami de l'Arrel que sale desde el refugio de Santa Cecilia, en unos 40 minutos aprox estabamos a pie de via, hay que coger el desvio que sale justo a la altura de la via CADE y Hurtado-Carbonell, la antigua carbonera y subir buscando lo más evidente. aunque el paso de pocos escaladores ha hecho que se vaya cerrando este acceso final, y hay que atravesar una pequeña jungla.

Oriol Macia recuperando el primer largo

Primer largo 6a+,  (comun para varias vias), nosotros lo realizamos desde la base de la pared, y va a buscar un arbol y allí sale la primera tirada de 6a+ que esta protegida con parabolts, se monta reunión en el final de la canal , en un gran arbol (reunión muy comoda), hasta aquí subo y luego sube Oriol, me comenta que si no me importa tirar toda la vía de primero, uhmmmm yujuuuuuuuuu, no diremos que no.El primer largo esta bien asegurado con parabolts, la roca practicamente es buena.

Segundo largo II-III, consiste en una travesia hacia la derecha por unas repisas (bosque colgante), encomtraremos un par de chapas y la reunión que da acceso a la CADE (reunión en arbol, con una baga), pasamos esta de largo y llegamos a la siguiente repisa comoda (montar reunión en arbol), este largo da acceso al primer diedro abierto-fisura.

Tercer largo 6a, por terreno facil se sube hata el primer parabolt y a partir de aqui se va haciendo, encontraremos algun antiguo buril con la chapa mas que oxidada, muchos de los buriles que encontramos en la segunda parte de la via estan con chapas recuperables y estas están muy oxidadas, bastante mas arriba encontraremos otro parabolt, entre medio se puede proteger con algún friend pequeño, pero si llevas un 3 tambien lo puedes utilizar, aunque lo vas a tener que arrastrar el resto de la via. Este largo es muy bueno con roca buena, de ir sobre todo escalando en diedro más que en fisura, al final del largo en linea recta encontramos la reunión (dos parabolts con anilla y cadena, y varios buriles), desde aquí aún se puede abandonar o bajarse de la vía, a partir de aquí la cosa se puede poner complicada, se tendría que deshacer largos y abandonar mateirla.

Ferran en el tercer largo, Foto: Oriol Macia

Ferran en el tercer largo 6a, Foto: Oriol Macia

Cuarto largo V/A1 (7a), este largo tiene buriles y algún clavo que le quedan los días contados, la roca es muy mala y de pequeñas lajas pero a medida que pasas y vas limpiando van quedando pequeñas regletas, sobre la fisura se escala bien con algún paso de apretar, la dificultat se concentra basicamente en la salida de la fisura para incorporarse a la reunión, lo que hace que salgas un poco en desplome y cueste bastante, este largo lo pude escalar todo en libre y quedaría de una dificultad de 7a, el paso de mas cordadas dejaría una roca mucho mas buena y un largo que no da problema para apurar en libre, aquí no es necesario colocar ningún tipo de empotrador, aunque cuando algún clavo acabe de desintegrarse se podra pasar con friends.

Ferran en el cuarto largo V/A1 -7a Foto: Oriol Macia

Ferran en el cuarto largo V/A1 -7a  Foto: Oriol Macia
Quinto largo Ae (6b), ya habíamos leído que a la salida del quinto largo, dos de los buriles tenían la chapa rota, asíque llevabamos preparados un par de tascones para extrangular el buril (aún tienen la chaa doblada), este largo tiene la roca en peor estado que el anterior, desde la misma reunión se pueden poner los dos tascones, este es otro largo que conseguimos apurar en libre quedando una dificultad de 6b, hay que escalar suave ya que los pies y manos son muy precarios y pueden romperse en cualquier momento, una vez pasado el primer tramo y a la que gira el largo hacia el diedro la roca es mas buena, justo al inicio de la fisura encontraremos la reunión de buriles, (8 buriles)

Buril extrangulado al inicio del largo Foto: Oriol Macia

Ferran en el quinto largo 6b Foto: Oriol Macia

Sexto largo 6a+ (6c), este es sin duda uno de los mejores largos de toda la vía, un diedro fisurado que permite ser escalado en diferentes tecnicas, diedro, fisura, bavaresa, empotramientos, etc, la mayoría del largo esta con buriles y chapas recuperables oxidadas, algún clavo y el taco ya no esta, se desintegroal tirar de la cuerda, algun cordino pasado por piedra empotrada, no es necesario llevar friends para este largo pero si los lleváis los pondréis, sobre todo el 3, el largo es de ir escalando, ahora en diedro, ahora fisura, hata que llegas a la parte inferior de un techo y lo rodeas por la derecha (un clavo ya te marca el camino), una vez superado este ultimo tramo te queda una placa de unos 10 metros toda con buriles, de agujeros y alguna patata, aqui ya me habia quedado sin cintas, así que un pequeño friend fue el que protegio el camino, la reunión la encontraremos debajo de un pequeño desplome montada en el suelo, es muy comoda.

Sobre la dificultad de este largo, nada cuadra, en todos los croquis y reseñas hemos visto la misma dificultad y tanto Oriol como yo coincidimos que hay mucha diferencia, sinceramente me parece mas un largo de 6c que otra cosa, si lo comparamos con sus largos vecinos la diferencia es muy grande.

Ferran en el sexto largo 6a+ (6c) Foto: Oriol Macia

Septimo largo IV, vimos que la mejor opción era salir por la derecha, por l'Esperó de Llucifer, mirando y mirando el ultmo largo original de la Hurtado-Carbonell, vimos que no había posibilidades de ser escalado en libre es una tirada de buril a buril hasta realizar la salida de cuarto grado, si cuando se realizo la apertura se hubiesen ubicado los buriles dos metros ma a la derecha (por el filo) hubiese salido un largo de libre muy bueno. Así que decidimos seguir escalando en libre, el largo de l'Esperó de llucifer es un largo de 40 metros un poco tumbado y la escalada se realiza sobre buenas patatas y algún agujero, encontraremos algún buril y es posible meter algún friend pequeño (metimos un par), al final encontrareis la reunión (dos buriles).

Una vez aquí solo queda una grimpada de unos 150 metros hasta la cima de Diables, nosotros para ir más rapidos la realizamos en ensamble. En la cima el mejor descenso es ir dirección El Bruc y bajar por la derecha por la Canal dels Avellaners, das menos vuelta que ir hasta la Canal del Cavall.

Oriol y Ferran en la cima de Diables
Es la tercera vez que estoy en la cima de Diables, siempre ha sido por una via diferente y siempre los ultimos largos te hacen ver una salida a cima tambien diferente, GAM, Sanchez-Martinez y ahora Hurtado-Carbonell
El Cavall Bernat, Els flautats, La Momia, l'Elefant, La Prenyada

Celebrandolo en el Bar Anna, con nuestro anfitrión Victor

Y para celebrarlo visita a Victor en el Bar Anna y a recuperar fuerzas, muchas gracias a Oriol Macia por dejarse engañar, todo y el calor que pasamos en los primeros largos luego estuvimos con una temperatura perfecta. Si las cordadas que había en la Normal del Cavall Bernat nos hicieron alguna foto, os podeis poner en contacto a traves de aquí, muchas gracias.