martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevista en Escalar nº 83 (la entrevista al completo)

En el ultimo numero de la revista Escalar 83, me han realizado una entrevista sobre el diseño de presas para la escalada, imagino que por falta de espacio no salía completa, aquí os dejo toda la entrevista

Foto portada Escalar nº 83, foto propiedad de Ediciones Desnivel.




-      Cuando empezaste a introducirte en el mundo de las presas aún había pocos fabricantes en España, ¿viste que había un hueco importante en este campo? ¿Cómo te formaste para este trabajo?
    

Me introduje en el mundo de la presa allá por el 1998 y de una manera casual, por querer experimentar por ver como era aquello de diseñar una presa de escalada, sin más pretensiones, y allí queda la idea, por entonces estaba con mis estudios de Mecánica Industrial y parte de mis estudios era diseño, dibujo  etc, así que me viene un poco por deformación profesional.

Años después empiezo a trabajar en la sala de Boulder Deu Dits y allí me relaciono con la mayoría de marcas del sector y eso hace que me empiece a motivar el hecho de diseñar, junto a la que ahora es mi mujer (ella había estudiado Bellas Artes), me anima a probar y de aquella época nace Psyco (a secas), vamos fabricando algunos modelos y desde el principio me animo por querer hacer lo que aquí no se hacia presas de gran formato y huecas por su parte trasera, por entonces eso solo se hacia en USA.

Hasta que Joan Machado que era el fabricante de Fixe me propone juntarme con el y Antonio Belmonte y montar Bloc Area (ahora Gárgola Climbing) , hasta que la sociedad se disuelve y tiempo después maduro todo mi proyecto y animado por Catx (Gárgola Climbing) me embarco en montar exclusivamente el estudio Psyco Art Holds y es lo que somos ahora un estudio que diseña para empresas de todo el mundo.

Mi formación como te decía anteriormente viene de mis estudios y de mi inquietud por experimentar, mucha culpa tiene Laia ya que ella había trabajado con resinas, pero mi formación desde el 98 ha sido diseñar diseñar y querer hacer mas y mejor, es la mejor manera de aprender en este oficio.

-      Luego fuiste evolucionando (presas Psyco, Bloc Area, colaboración con Gargola...) pero siempre defendiste el trabajo por tu cuenta, incluso después de que Top30 te hiciera alguna oferta. ¿Por qué esa línea solitaria?
    
Si, ya tuve dos socios y lo pasamos muy bien, trabajamos mucho, pero también vi como la parte más creativa que es la que a mi se me da bien no la podía desarrollar, de ahí en parte el no aceptar la oferta de Top30, también era muy reciente nuestra separación en la empresa y no quería tomar decisiones erróneas, con ello tenía que desplazar a mi familia hasta Asturias, no lo veía claro, creo que no era el momento, en la actualidad tampoco han pedido nunca de mis servicios.

Me gusta trabajar solo, es un trabajo muy creativo y soy muy meticuloso con mi trabajo, he aprendido las técnicas de la vieja escuela y tener a alguien a mi lado que no puede llevar mi ritmo de trabajo frenético haría que no funcionase, soy muy exigente conmigo y con los que me rodean, y quien trabaje conmigo tiene que ir a mi ritmo y a veces reconozco que es enfermizo, tiendo a tener un punto de obsesión diseñando, soy capaz de dejar días de escalar por diseñar aquello en lo que estoy metido y pretendo que los demás hagan lo mismo, como un pedido de una empresa italiana de 100 presas de canto bueno que no pare hasta que lo tuve listo, en total 6 días en pleno verano de no parar de diseñar en total eran unas 12-14 horas al día, al final notaba mi cabeza que me hervía, jajajajaja, las empresas que trabajan conmigo ya saben lo que es, intercambios de mails, ideas constantes, evolución constante, enviar fotos de procesos por el wthat’s up, que esto ya es la ostia, porque te permite un nivel de diseño superior y constante con el cliente en tiempo real, me encanta.


 

Sumario Escalar nº 83, foto propiedad de Ediciones Desnivel. 

-      ¿Para qué empresas trabajas actualmente?

En la actualidad trabajo para Rokodromo.com y Gargola Climbing. Después tengo otros clientes en Italia, Slovenia, USA, Japon que van haciendo pequeños pedidos, o en el caso de una empresa Italiana que los hacen de cien en cien. Trabajo para casi una veintena de empresas

-      ¿De dónde bebe su inspiración Psyco Art Holds?

De la naturaleza, sobre todo, de las formas orgánicas, de las texturas reales de la roca y de mi cabeza, constantemente estoy trabajando a nivel mental, duermo y pienso, de ahí la libreta que siempre llevo encima, hay formulas, métodos, etc, de tanto en tanto me viene aquella inspiración y sale una obra maestra de aquellas que desearías que constantemente estuviese presente, entonces vienen esos momento creativos que no quieres perder que inviertes y trabajas tantas horas, a veces tienes la sensación que si paras ese proceso perderás el feedback, es como decir ahora estoy en racha, los parones de vacaciones los llevo mal.

-      ¿Cuál dirías que es el “sello de indentidad” de tus diseños?
       
El hecho de que sean orgánicas y buscando sobre todo la funcionalidad

-      ¿Con qué materiales trabajas y por qué?
    
El material con el que trabajamos es poliuretano de alta densidad que va desde densidad 30 hasta 45/50, habitualmente con densidad 35 que es el que la mayoría de marcas nos proporcionan, siempre trabajamos con el material de cada uno de ellos, así como unos hacen servir una densidad y otros otra mas elevada, nos adaptamos a cada cliente y sus necesidades.

-      ¿Participas también en el proceso de fabricación o sólo en el diseño?
  
Me gusta trabajar con ellos, constantemente hay lluvia de ideas, con la empresa que mas trabajo en este campo es con los Valencianos de Rokodromo.com (ahora hemos desarrollado el tapón para presas), hay una relación muy estrecha de trabajo con sinceridad y transparencia y eso ha hecho que cuenten conmigo para tomar decisiones e innovar con consejos que voy aportando.

-      A la hora de plantearte un nuevo modelo de presas, ¿qué es lo prioritario para ti?

Que sea funcional que tenga infinidad de posibilidades (no solo un agarre, a no ser que me pidan algo de ese tipo), que no sea lesiva, que cumpla la normativa y que cuando la diseñe me la mire y desee tenerla ya colgada en la pared de mi Boulder que al mismo tiempo pueda ser utilizada en competiciones y en sesiones de entreno.

-      Nos puedes contar, brevemente, las distintas fases que vive una presa, desde que es ideada hasta que es instalada en un panel.
     
Depende del diseño, pasamos por bocetos (ahora estoy en un proceso así), si no ideas, de aquí se realiza el diseño en nuestro estudio, lo enviamos a los clientes por mensajería (a todo el mundo), llega a fabrica, preparan la presa para realizar el molde (colocación de logos, agujeros, tornillo antigiro) y realizan el molde, una vez hecho el molde tan solo queda empezar a producir presas y su posterior puesta en escena competiciones, salas de escalada, etc, en este video podéis ver algo similar https://vimeo.com/49023332,

-      ¿Cómo ves el futuro del sector?
El futuro es prometedor, y mas de la mano de algunos fabricantes que han apostado por no parar de innovar como es Gárgola Climbing y Rokodromo.com,  nosotros lo hemos notado en el estudio, tenemos trabajo, se apuesta porque otras empresas hagan los procesos, por colaborar entre ellas en la situación de crisis que estamos pasando, y queda mucho por hacer e innovar, en la recamara tenemos muchos diseños y novedades que nunca se han visto, están ya diseñados pero por falta de tiempo de las empresas aún no han salido a la luz, esperemos que este año haya muchas novedades.

En estos momentos nos estamos convirtiendo en referencia, hasta hace poco era USA el líder indiscutible con sus Shapers, ahora hay gente muy buena en Europa y poco a poco el mercado se ira abriendo, tenemos un buen futuro por delante.

-¿De verdad que esto de diseñar presas da para comer?

-Si que da para comer, siempre y cuando el trabajo lo flexibilices a tope, me explico, el mercado tiene que ser lo mas amplio posible tenemos la suerte de tener muy buena relación con la mayoría de empresas que trabajamos en la actualidad casi 20 repartidas por todo el mundo, la mayor parte en Europa y USA, y tienes que estar abierto a realizar diseños y encargos que a veces no es lo que mas te gustaría realizar, pero es un trabajo y como tal hay que enfocarlo así, en nuestro caso nos hemos profesionalizado  y hemos tenido que introducir cambios y maneras de trabajar, estar pendiente de las normativas que surgen y eso es lo que ha hecho que el estudio Psyco Art Holds sea punta de lanza en el diseño de presas, colaborar conjuntamente con algunas empresas en los procesos, como explicábamos anteriormente hace que el trabajo sea aún más interesante. Estamos muy contentos de ser un estudio como los que ya existen en USA dedicados al diseño de presas, desde diferentes partes del mundo nos llegan propuestas y el estudio se ha convertido en un referente an cuanto a  diseños de  volúmenes, tablas multipresa, etc, todo aquello que tiene que ver con una presa de escalada. Estamos muy contentos.

En mi caso, por el horario que tengo en mi trabajo de Integrador Social, me permite ocuparme de las dos cosas(bueno tres y la Sala de boulder La Farinera), una parte del día Integro y la otra parte del dia Diseño, he de decir que en puntas de trabajo de diseño como la actual necesitaría más horas al día ahora estamos haciendo maratones de Lunes a Domingos (es mi pasión), pero aún y así me lo gestiono para estar con mi hija de 6 meses y tener tiempo de entrenar.





Rokodromo Climbing Holds from Aleix Vilardebo on Vimeo.

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