lunes, 20 de agosto de 2012

Piolet Stubai 1940

Faltaba en la colección de material antiguo que poco a poco se va creando en casa, he tenido la suerte de tener unos padres escaladores, y amigos de padres escaladores, y he visto desde muy pequeño material antiguo por casa, libros antiguos de montaña y de ahí me viene esa falera de ir buscando y poco a poco ir componiendo mi pequeño museo.

Piolet Stubai de 1940

Hacia muchos años, pero muchos años que estaba inmerso en una de tantas búsquedas en las que me meto yo solo, faltaba en la colección un piolet, por desgracia ya no teníamos entre la familia ni los amigos ninguno, pero no quería un piolet cualquiera, buscaba un Stubai, de un tiempo atrás fáciles de encontrar, de un tiempo aquí difíciles de encontrar, cuando no puedes los tienes a tu abasto y cuando puedes no lo encuentras.



 Piolet Stubai de 1940

Piolet Stubai de 1940

Un Piolet Stubai (de 1940) de mango largo de madera, con hoja larga y punta afilada (no dentado que es mas moderno) y pala, con la hoja de un pieza junto a la unión del mango, ni soldado ni atravesando la hoja, y en su base el característico pico, pero de forma de tapon de vino invertido. Los precios que corren como en todas las antigüedades a veces son desorbitados, pero en ocasiones se te aparece esa oportunidad que no puedes dejar escapar, y esta oportunidad la tuve ayer después de muchos años, y así llego este magnifico ejemplar con certificado de procedencia desde Alemania y datado del 1940, como decía Laia "estas como un niño pequeño, tienes una cara de felicidad", y es verdad, buscaba mi tesoro, el emblema del alpinismo en mayúsculas, su símbolo por antonomasia.

Piolet Stubai de 1940

Hace dos años deje escapar un ejemplar, mas pequeño posterior al 1940, era como un piolet técnico pero de madera, la hoja la recubría una funda de piel desde el pico hata la pala, hecho con cariño y con unas decoraciones grabadas de montañas, aquello ya se veía hecho por un artista por encargo para su antiguo dueño, pero tenía la corazonada que no lo valía y que tenía que esperar, hace una semana en una puja por internet otro Stubai aparecía en la pantalla y aquí fue yo el que se despisto, desde Austria, estaba impecable, pero se me paso, y piensas que nunca más volverás a encontrar aquello que buscabas con aquellas condiciones, pues es cuestión de paciencia como todo en la vida.

Poco a poco voy arreglando el pequeño museo, imágenes antiguas, un Friend amigos del Galayar de una epoca mas moderna, una pitonisa que durante muchos años lleve como llavero sin saberlo, pitones, blandos, Universales antiguas, escarpias de palmo y medio, martillo, estribos de mas de 60 años, un casco Galibier, antiguos tacos, reuniones, buriles y argollas recuperados de paredes perdidas, crampones realizados de manera artesanal, los primeros mosquetones de aluminio y los últimos de hierro Bonatti y de seguridad, poco a poco todo va formando este pequeño museo de recuerdos que un día fueron creados para soñar con grandes montañas.

Pitonisa y Buriles sin expansión

Si a alguien le interesa ayer tuve en mis manos un ejemplar del libro de George Meyers Escaladas en Yosemite por 50 € (ya tengo uno, pero este ejemplar estaba impecable), así como libros de Messner de primera edición difíciles de encontrar, donde?, en el FAV, la Feria d'antiguitats de Vic que dura hasta este próximo sábado, hay una pequeña librería de Andorra especializada en libros de montaña y un par de anticuarios que tienen alguna cosa relacionada con el mundo de la montaña y el alpinismo.
Escaladas en Yosemite de George Meyers

10 comentarios:

Marieta dijo...

eiii, preciós aquest piolet!

Ferran Guerrero dijo...

eh que si, ha sigut una gran troballa, ja fare fotos de reliquies varies, que el petit museu cada dia va en augment.

Antonio Guerrero dijo...

HAS RECIBIDO EL MAIL BOU? UN ABRAZO.

Ferran Guerrero dijo...

no he recibido nada.

Ivan - Factordos dijo...

Què maco! Quantes històries explicaria si pogués parlar no? ;)

Antonio Guerrero dijo...

FERRAN NO HAY MANERA DE MANDARTE UN MAIL, TE DEJO EL MIO Y HABER SI CONTESTANDO SALE:tonio_escalaor@hotmail.es UN ABRAZO BOU

Dani dijo...

hola yo tengo uno igual que acabo de comprar por ahí e igualmente estoy loco de contento.. Tú modelo tiene junto al logo de Stubai una pequeña cruz? (me dijo el antiquario que me lo vendió que era del servicio de rescate Austriaco). Sólo he encontrado por internet el tuyo de similares caracterísicas: sin dientes, sin agujero, etc.

Ferran Guerrero dijo...

Hola Dani.

Acabo de llegar de viaje y lo primero que he hecho ha sido mirar esto que me comentas, pues parece ser que si, que el mío es del Servicio de Rescate Austriaco. lleva una pequeña cruz al lado de Stubai y Austria a la derecha de esta ultima.

Muchas gracias por la información, y muy buena compra.

Unknown dijo...

Felicidades por el Hallazgo!
Yo soy también coleccionista de material antiguo de montaña y de esqui y no puedo quejarme de mi colección... pero me gustaría contactar con otros "locos" del tema para intercambiar experiencias y material, también hemos hecho algunas recreaciones de época en Pirineos y Moncayo.

saludos.

Unknown dijo...

Hola a tod@s y felicidades por los "hallazgos", yo también colecciono material lásico de esqui y montaña y me gustaría contactar con más "locos" del tema.Con amigos hemos hecho también recreaciones de época en Pirineos y moncayo...y este invierno queremos hacer un día de esqui de época en Candanchú.
Saludos.