martes, 21 de agosto de 2012

Pequeños tesoros

Ayer ya realice una entrada con un objeto insignia del alpinismo como es un Piolet Stubai del que hace unos días me hice con el, y bueno se me ocurrió que que mejor manera de enseñar, piezas antiguas de escalada, a través de este espació, así que hoy me he puesto a dar forma a esto, aún faltan cositas, libros originales, con dedicatorias, etc etc.

La mayoría de piezas de este museo virtual tienen más de 40 años, alguno no sabría decir, otros son más modernos como el arnes Roca, pero es un aparte de la historia, intentare ir desgranando cada pieza, sobre su procedencia, de todos los lugares del mundo, como la llave Montserratina, o la piqueta de Hueco Tanks, o el friend amigos del Galayar encontrado en Pirineos


Arnes Roca, regulable de perneras,  todo un clásico que revoluciono la manera de convertir la escalada en más segura, en casa vivieron la época donde solo se hacían arneses con cintas planas/cordino y mosquetones de seguridad, como mucho este pequeño arnés de pecho era un complemento para aquella cinta plana usada a modo de arnés.

Casco Galibier, un clásico, adquirido recientemente a través de amigos de la familia, sin duda fue un casco insignia en el alpinismo de nuestro país.

Repertorio de diferentes sistemas utilizados para progresar a través de la roca ya fuese como medio artificial o como en libre.
 De izquierda a derecha:Chapas con buriles de tornillos, Clavos de presión con cordino, Argolla con taco de plastico, Plomos, Buriles, Buriles expansivos con cuña, Chapas de buriles, Chapa de buril Jungfrau

Plaquetas recuperables, utilizadas para poner en los buriles y utilizar como seguro, estas plaquetas tienen mas de 40 años, y hasta no hace muchos años aún las había utilizado, la plaqueta de la derecha es una chapa con tornillo de métrico 8 fabricada en acero inoxidable

 Clavo Universal modelo Quer, como lo anterior este clavo tienen unos 50 años, es una Universal muy blanda.

Cuerda de 8 mm de diametro utilizada como, arnes, etc, como lo anterior 50 años de antigüedad.


Crampones con correas realizados totalmente artesanales, por uno de los miembros de la tropa de mis padres, estos Crampones fueron un regalo que me hizo mi tios Mari y Jose, escaladores que junto a mis padres realizaban las salidas, están prácticamente nuevos, han sido utilizados en muy pocas ocasiones, supongo que por su elevado peso.


Estribos de aluminio, en rojo y amarillos unos pertenecientes a mi padre y el otro juego a mi madre.


 Uno de los primeros Friends que se fabricaron en nuestro país un Amigos del Galayar, este friend fue encontrado realizando una vía en Amitges, creo que mas por olvido que por otra cosa, ya que no costo mucho recuperarlo.

La llave, después de las últimas lluvias que acecharon a Cataluña y que en una de aquellas destruyeron parte de Les Escales dels Pobres en Montserrat, subía una mañana a escalar a Sant Benet cuando encontré pasado el Pas dels francesos esta llave que ya estaba en este estado de oxidación, deduzco que por la altura tendría que ser de alguna antigua ermita de la montaña, para mi es de los tesoros mejor guardados de toda la colección


Este martillo es de la casa Ameralp, fue un regalo cuando yo tenía 14 años de parte de Rafa, otro amigo de mis padres y de la tropa con los que escalaban, cuando me lo dio no tenía mango, así que me lo cromaron, y le pusimos este mango, con el tiempo el oxido ha vuelto a hacer mella en el, durante una temporada hasta que pude comprarme uno, utilice este.


Este mosqueton de la maca Bonaiti de aluminio lo encontre el año pasado en Menorca mientras realizaba un poco de buceo, el mar lo había castigado excesivamente, aún a día de hoy todavía deja ir salitre.


 Uno de los primeros mosquetones de aluminio, este de la casa Faders

Tres mosquetones de hierro, aluminio y hierro de seguridad con casquillo de aluminio
 De izquierda a derecha: mosqueton Bonaiti de hierro, mosqueton faders de aluminio, mosqueton de seguridad Bonaiti de hierro 

 Mosquetones de hierro de la casa Bonaiti, el de más a la derecha es de seguridad.

 Uno de los primeros ochos aparecidos en nuestro pais, de aluminio no pesa nada

 Boreal, el modelo más clásico, nunca llegaron a darle un uso de ahí que estén en impecables condiciones, la suela nueva. Quien no recuerda a Güllich o Bachar con estos gatos.

 Piqueta de tenda de campaña traída desde la zona de Hueco Tanks (Texas), esto fue un regalo de mi amigo Met, en su viaje recorriendo las mejores zonas de boulder del planeta que les llevo un año a dar la vuelta al mundo.
 De izquierda a derecha: Pitón alargado de la casa Quer, clavo plano blando Santacana Morera, V Black Diamond importada desde USA, V Charlet Mosser, U modelo faders.

 Pequeña pitonisa con anilla junto a dos buriles sin expansivo.

 Anilla soldada con dos buriles y dos chapas, estos buriles estaban puestos sin expansivos y sobre una arenisca extremadamente blanda.

 Tres grandes tacos de madera utilizados como seguros en fisuras, en el de la derecha se puede observar, todo el anillo de alambre.

 Pequeño empotrador/fisurero de monocable de la casa Salewa, super flexible.

 Repertorio de diferentes clavos, de izquierda a derecha: U modelo Santacana Morera, U en estado de deterioro, piton universal (desconozco la marca), Universal Faders, Universal sin marca, pequeña Universal, Piton Quer, Piton largo, y pata de estufa con argolla utilizada como seguro en una fisura.

V recortada de la casa Stubai, este clavo durante un tiempo lo fui utilizando hasta que un día decidió abrirse justo por la parte baja de la V y lo recorte, con las puntas sobrantes, salieron dos micro-pitonisas que fuerón utilizadas y con el tiempo sucumbieron a los martillazos.

2 comentarios:

paca dijo...

collons!quasi la meitat de lo que ensenyes encara ho faig servir...a quant vens els pitons?

Ferran Guerrero dijo...

Bon amic, ho sento pero no están en venta, son records de familia, pero et prometo que si hi ha repeticions futures tu seras el primer en tenir-les.