viernes, 17 de agosto de 2012

Coma Pregona (La Masella), escalada Trad

Ya hacía mucho tiempo que cada vez que veníamos de abrir la nueva zona de Malniu/Guils de la Cerdanya y volvíamos a casa por nuestro camino habitual, La Molina, me fijaba subiendo que a mano derecha muy lejos en lo alto de la estación de esquí, se veían unas paredes, tan solo esa imagen duraba unos segundos, a todo el mundo que le preguntaba, sobre aquello, nadie me sabía decir de que se trataba, hasta que hace unas semanas empece a buscar información sobre el lugar, como se llama esta zona? tiene nombre esta pared?, y el valle?, se convirtió en una obsesión, hasta que hace muy poco me decidí en ir a explorar con un mapa en mano y una brújula, la búsqueda dio sus frutos, pero mi tiempo era escaso y todo lo que podía ver lo hacía desde la lejanía.

Joan ha sido uno de los pilares en esta búsqueda, ya que el si que pudo llegar a pie de pared y con la fotos que realizo empezamos a trazar la idea que teníamos, solo faltaba poner día y hora.
 Joan 

Empezamos por la vía mas marcada por fisuras y un diedro, al llegar a pie de pared ya vemos que la calidad de la roca no es del todo lo buena que nos pensábamos, como diría mi amigo Nacho Asturiano "Arroz pegao" o lo que es lo mismo, neveras, lavadoras, microondas en formato piedra, me embarco en    realizar la primera ascensión y durante unos 45 minutos navego por la vía y sus fisuras que en algún momento desplomaban, tiro proyectiles fuera de la trayectoria de Joan, hasta dar por acabada la vía, así queda la primera ascensión a vista de Directe del Frenopatic 35m, sobre su dificultad que mas da, hubo que apretarle de lo lindo, que cada uno lo valore poniendose a pie de vía.

 Joan se atreve con intentar la segunda ascensión, va subiendo y va rechistando, en algún momento se queja, se  lleva unas cintas largas para alargar algún seguro que yo he dejado un pelin corto, y tanto friend hace un poco de rozamiento, ya llegando a la parte final de la vía, oigo un grito estremecedor de Joan gritando "ferran cuidado", solo me da tiempo a alzar la vista y dar dos paso hacia mi izquierda, y justo en la posición donde yo aseguraba a Joan cae una gran piedra bautizada como el microondas, rebota y sale disparada hacia la pista de esquí, a mi aún me tiemblan las piernas cuando Joan ya casi ha llegado a la reunión, al bajar comentamos lo que ha pasado, sin darse cuenta se apoyaba sobre una gran laja que estaba dentro de la fisura y esta se desplomaba como el juego del tetris, y del tamaño de un microondas realizaba su trayectoria, si me hubiese llegado a dar ni el casco ni nada me hubiese salvado, seguramente no estaría escribiendo esto ahora, pero esto es lo que nos hace sentir vivos, y luego por la noche en el refugio con unas cervezas nos lo tomábamos a risa, todo quedo en nada.
 Joan en la segunda ascensión de Directe del Frenopatic

  Joan en la segunda ascensión de Directe del Frenopatic
  Joan en la segunda ascensión de Directe del Frenopatic
  Joan en la segunda ascensión de Directe del Frenopatic

Junto a Directe del Frenopatic quedo otra vía mas a la derecha otra fisura/diedro, Directa Guerrero-Panades de dificultad similar a la anterior si no un poco mas difícil y con llegada a la misma reunión, hasta aquí la escalada en la que dejamos dos vías totalmente clean/de corte tradicional  a excepción de la reunión para bajar.

Para escalar estas vías sera necesario , cintas largas, un juego de friends hasta el nº3, y algún 1 y 0'75 repetido, con una cuerda de 70 m suficiente para las dos vías, la roca no es excelente, solo apto para mentes frías, pueden caer infinidad de piedras de todos los tamaños, a medida que pasase mas gente las vías se sanearían, pero entre el acceso y estilo de las vias no lo creo que eso llegue a pasar, la pared esta practicamente todo el día a la sombra, su orientación es cara norte, si decidís escalar allí extremar las precauciones, si no es por el estado de la roca es por los Isards que corren por la parte alta.

 Así que para celebrar las dos vías que habíamos dejado allí, acabamos de pasar una noche en el refugio  Niu d'Aliga de La Molina, donde nos trataron muy bien, y aprovechamos de paso para explorar, pero eso será en otro post, las reseñas de las dos vías abiertas están en la parte inferior, si decidís abrir alguna vía en la continuación de la pared respetar el estilo de apertura y realizarlo a base de material flotante y no usando parabolts/quimicos, etc, las posibilidades de apertura aún son muchas siempre y cuando os guste el terreno inestable.
 Que mejor recibimiento que este, Niu d'aliga

 Los gorros de Eli

 Atardecer

 Despertar de un nuevo día

  Despertar de un nuevo día

 El Pedraforca despertando

Como llegar: Hay varias opciones, desde el aparcamiento de La Masella de Coma Oriola y subir por la pista de esquí de la izquierda hastas pie de pared, calcular unos 45min a 1 hora depende de lo cargados que vayáis (esta opción la veo rompe piernas, la pista que subiréis es una negra) . Otra opción es subir desde el teleférico principal de la estación de Esqui de La Molina, una vez arriba del todo caminar unos 20 minutos y descender hasta Coma Pregona y hasta la base de la pared, allí existe una vía de corte clásico Extraños en la noche, por terreno bastante tumbado, a la izquierda del Corredor Sinatra.









3 comentarios:

Laia Nadia dijo...

feliç de que segueixis aqui...! buffffffffffff....
molt guai tu i en Joan, quin parell de màquines esteu fets!!! coco és poc!
per cert.... aquests gorros fan temps que els rondo... aquest any en cauran 3 segur, un per a tu, un per a mi i un d'¡especialment petit per a l'Arlet! :)

Ferran Guerrero dijo...

Jo diria que hi havia un angelet de la guarda.

En Joan es una maquina per fer tant poc temps que ha provat aquest tipus d'escalada te el cap molt ben amoblat i aixó es indispensable per un company per fer Trad. Els gorros ja parlarem amb la Eli els fa de totes les maneres i perque no has vist els peucos per l'hivern ;)

Laia Nadia dijo...

els he vist! ;) a la pàgina d' ElNu! jujuju!
sou una bona cordada, i tu un gran mestre!
t'estimo, salut amor, amic i company!
i com diuen al Niu, SOMRIU, ESTIMA I VIU!